sábado, 30 de marzo de 2013

TEORÍA HUMANISTA DOUGLAS MCGREGOR

DOUGLAS MCGREGOR 






Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modas gerenciales ,Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.

  • TEORÍA X :
trabajo rutinario
trabajo metódico 
trabajo  rígido 
  • TEORIA Y :
trabajo innovador 
trabajo creativo
trabajo en auto control

El fin es ayudar a los trabajadores a satisfacer sus necesidades para generar  un buen desarrollo para asi llegar a los objetivos y ser innovados . 

TEORÍA HUMANISTA DE ABRAHAM MASLOW

TEORÍA HUMANISTA DE  ABRAHAM MASLOW
 (1908-1970)
Nació en New york en 1908 Obtuvo su licenciatura y maestría en arte , su doctorado en filosofía en la universidad de Wisconsin. Pionero y principal colaborador de la llamada tercera fuerza en psicología . En 1951 fue Jefe del Departamento de Psicología en Brandeis Empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser más importante que su propia teoría.
Abraham Maslow Considera al hombre como centro y medida de todas las cosas, Un principio básico es que las personas son seres racionales que poseen la capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. En Italia el humanismo se desarrolló en campos como literatura y arte, en Europa central los estudiosos alemanes se desarrollaron en ámbitos como la teología y la educación.

 Maslow expuso una teoría basada en una ordenación jerárquica de las causas, divulgada como la pirámide de Maslow (1968). Para él la persona tiene en sus manos la capacidad inherente de su propia realización, y éste desarrollo personal organiza y sirve de base para todas las demás necesidades. Maslow  nos explica la teoría en una pirámide :


LA TEORÍA HUMANÍSTICA DE ELTON MAYO


TEORÍA HUMANÍSTICA 
"ELTON MAYO"



La teoría de las relaciones humanas, también se conoce como escuela humanística de la administración, fue desarrollada por George Eltón Mayo (1880-1949), científico australiano , Profeso.



Esta teoría surge en los Estados Unidos y constituye un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración. Se crea la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la des humanización del trabajo, aparecida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.
 De ésta manera poco a poco se libera de esos conceptos rígidos y mecánicos de la antigua teoría (clásica), y se adecua a nuevos patrones de vida, las relaciones humanas se convierten en un movimiento típica mente norteamericano, todo ello enfocado a una democratizo de conceptos administrativos más fuertes.



TEORÍA BUROCRÁTICA

MAX WEBER Y  LA TEORÍA BUROCRÁTICA  

Max weber fue unos de los principales científicos que estudiaron las organizaciones. según el , las organizaciones modernas se basan en leyes que las personas aceptan por considerarlas racionales , es decir , por estar definidas en función de interés de las propias personas y no para satisfacer los caprichos arbitrarios de un dirigente.


Weber reconocía que la burocracia crea inconvenientes,Weber reconocía que la burocracia crea inconvenientes, pero creía que este era el precio por una organización racional y eficaz, que tiene las ventajas de: maximizar la efectividad con la que se consiguen las metas, maximizar la eficiencia para lograr el mejor resultado al más bajo costo y se controla la incertidumbre al regular a los trabajadores, a los proveedores y a los mercados.

  • Formalidad: las burocracias son esencialmente sistemas de normas, la figura de autoridad está definida por la ley que tiene como objetivo la racionalidad de las decisiones basadas en criterios impersonales.
  • Impersonalidad: las personas ocupan cargos o posiciones formales, alguno de esos puestos son de figuras de autoridad. Se debe obediencia a los cargos y no a sus ocupaciones. Todas las personas siguen la ley.
  • Profesionalismo: las burocracias están formadas  por funcionarios que reciben una remuneración, atreves de la cual obtienen los medios para su subsistencia.
Amitai Etzioni y el poder :
para el científico el tipo ideal de weber se aplica a las empresas y al gobierno , pero no abarca todas las organizaciones , considera que estas son unidades sociales , que tienen objetivos específicos y por eso no encajan en el modelo universal .

  • Organizaciones coercitivas :La coercion o fuerza física es el principal medio de control de los participantes operativos  , que no tienen el poder ,llamados por etzioni participantes de nivel mas bajo .
  • Organizaciones Utilitarias : la remuneración es el principal medio de control de las organizaciones utilitarias , en ellas la relación de calculadora caracteriza la orientación de la mayoría de los participantes operarios y de los miembros de las élites .
  • Organizaciones normativas : las organizaciones religiosas , las organizaciones políticas con un fuerte programa ideológico , os hospitales generales , las universidades y las organizaciones de voluntarios dependen mucho mas del compromiso de sus participantes operativos que de las recompensas.
DISFUNCIONES DE LA BUROCRACIA 
Ademas de haber estimulado el desarrollo de tipo logias alternativas , como la de etzioni, el trabajo de weber provoco la reflexión sobre las organizaciones reales  ¿ serán estas en realidad como las retrato weber en su tipo ideal ? ¿ estará la burocracia tan llena de ventajas como la hace parecer ? muchas de estas preguntas pasaron por la cabeza de muchos autores que se propusieron analizar en forma critica   la realidad relatada por weber y clasificar las distinciones de la burocracia .

MODELOS DE ORGANIZACIÓN 
En la década de los 1960, la investigación sobre las organizaciones permitió identificar modelos alternativos al tipo ideal weberiano . tales modelos retrataron organizaciones cuyo